¿Conoces los volcanes de la Isla de Pascua?  La Isla de Pascua, además de destacar por su riqueza arqueológica, cultural y sus hermosas playas, también destaca por sus majestuosos volcanes.

Esta isla ubicada en el territorio insular chileno, en medio del océano pacífico, surgió como resultado de la actividad volcánica que hizo emerger desde el lecho marino estas prodigiosas tierras.  

Aunque la actividad volcánica en la isla no representa ningún riesgo, ya que sus volcanes se encuentran dormidos, estos ofrecen un paisaje natural increíble, además de ser el elemento central que dio origen a la cultura Rapa Nui y sus asombrosos moais.

Pues, los restos de roca volcánica sirvieron como elemento de fabricación de las enormes estatuas de piedra y petroglifos que se encuentran esparcidos por toda la isla, siendo únicos en el planeta, que atraen a más de 100.00 turistas de todo el mundo cada año.

Por eso quédate con nosotros a leer este post de los 3 volcanes de la Isla de Pascua más Importantes para Visitar. 

1 Volcán Rano Kau

Volcán Rano Kau
Cráter del Volcán Rano Kau

Este es más grande de los volcanes de la Isla de Pascua, su inactividad volcánica ha permitido que se formara con el pasar de los siglos una enorme laguna de agua dulce en el interior de su cráter de más de 1 kilómetro de diámetro, creada a partir de agua de lluvia.

Lo mejor de todo es que puedes llegar a la cúspide del volcán para contemplar su belleza a través de senderos, que además te brindaran un panorama de 360° del océano pacífico a medida que te acercas a la cima.

Aunque la subida es bastante inclinada, ya que su cráter se encuentra a 324 metros de altura, vale la pena su excursión, en donde puedes llegar hasta la cúspide del cráter y contemplar su imponente paisaje desde su famoso “mirador de Rano Kau”.

También puede usar el sendero “Trekkign Vai Atare “si quieres observar desde otro Angulo el volcán Rana Kau y a lo lejos apreciar los islotes de la isla. Además, se encuentra cerca de Centro arqueológico de Orango, a la que puedes llegar caminando desde allí.

2 Volcán Rano Raraku

Volcán Rano Raraku
Rano Raraku – Imagen: Christian Córdova

El Volcán Rano Raraku es el más impresionante y famoso de todos los volcanes de la Isla de Pascua, no solo por su belleza natural, también por su riqueza arqueológica con sus gigantes moais; sin duda, un volcán que no puedes dejar de visitar.

La Isla de Pascua es conocida por sus grandes estatuas monolíticas que se encuentran esparcidas por toda la isla; sin embargo, solamente en este Volcán Rano Raraku podrás encontrar la mayor aglomeración de moais.

Pues, al pie de este volcán se fabricaban los moais a partir de roca volcánica tallada, es por ello que en los riscos del volcán se pueden apreciar moais gravados aun sin terminar, y un gran número ya terminados esparcidos por todo el lugar.

Al igual que el volcán Rano kau, puedes acceder a través de senderos a la cúspide del volcán a 160 metros de altura, cuyo cráter tiene un diámetro de 700 metros y alberga una hermosa laguna en su interior; además puedes ir contemplando estos enigmáticos monumentos a medida que asciendes, ofreciéndote una vista realmente fascinante.

Sin embargo, este es un sitio protegido por el Parque Nacional Rapa Nui, por lo cual si deseas visitar este volcán deberás pagar una entrada al parque.

3 Volcán Terevaka

 

Volcán Terevaka
Volcán Terevaka – Imagen: Pablo Rodríguez

El volcán Terevaka este es el tercero de los tres volcanes de la Isla de Pascua más importantes, aunque no tienen un gran cráter ni una laguna dentro, este ofrece el punto más elevado de toda la isla con 511 metros de altura, ideal para observar un panorama completo de la isla, sus islotes y el océano pacífico.

Además, este volcán alberca al único rio de la isla, aunque permanece seco la mayor parte del año, en temporada de lluvia forma una corriente de agua en forma de riachuelo, aunque no es muy grande, este tiene una gran importancia para la biodiversidad de la flora y fauna de la isla.

Al igual que en casi toda la isla, aquí también puedes encontrar restos arqueológicos de la cultura Rapa Nui, el Ahu Hanua Nua Mea, también conocido como el ahu de arcoíris, se trata de una plataforma ceremonial con un moais de 3,40 metros de altura, aunque no se encuentra tumbado en el suelo.

Recomendaciones para visitar los volcanes de la Isla de Pascua

  • Llevar ropa adecuada y zapatos deportivos para que puedas caminar cómodamente.
  • Usar protector solar para proteger tu piel de los rayos UV.
  • Solo debes caminar por las áreas y senderos indicados en los letreros o avisos.
  • Tomar previsiones antes de salir de hotel, ya que no existen baños públicos cerca de volcanes de la Isla de Pascua.
  • No tirar ningún tipo de desperdicio o basura en el ambiente.

Leave A Reply