Viajar a la Isla de Pascua ofrece una experiencia única que atrae anualmente a más de 100.000 turistas de todo el mundo, lo que ha conllevado a un acelerado crecimiento turístico y demográfico; pues cada vez son más los turistas que quedan cautivados con su impresiónate belleza y deciden quedarse por tiempo indefinido.

Esto por su puesto a hecho necesario que el gobierno establezca ciertas prohibiciones como medidas preventivas para proteger el ecosistema de la Isla y su patrimonio arqueológico y cultural.

Si bien la alta afluencia de turistas ha traído consigo un importante desarrollo en la economía local, el aumento de turistas y residentes ha provocado que la isla sea más susceptible al deterioro de su ecosistema y al colapso de recursos escasos como el agua potable.

Prohibiciones en la Isla de Pascua turismo

Si deseas viajar a la isla, no te preocupes, estas prohibiciones no son para nada un obstáculo, solo debes cumplir con sus condiciones de ingreso y realizar un turismo responsable.

Por eso, en este post te contaremos las 4 prohibiciones en la Isla de Pascua antes de viajar, para que te unas a la aventura.

1.- Prohibido exceder tu estadía por más de 30 días

de las Prohibiciones en la Isla de Pascua que entro en vigencia en 2018 con la ley 21.070, como una medida para controlar la afluencia de turistas esta ley establece que las personas de nacionalidad chilena, al igual que los extranjeros, únicamente podrán hospedarse en la isla un máximo 30 días.

Aunque la Isla de Pascua se encuentra ubicada dentro del territorio insular chileno, la medida también aplica para sus ciudadanos, su propósito es evitar el colapso de los servicios básicos, reducir la contaminación y preservar la flora y fauna de la isla.

Solamente bajo casos excepcionales podrás extender tu estadía como turista hasta un máximo de 30 días más y será únicamente la Gobernación Provincial de Isla de Pascua quien evalué tu caso y habilité tu estadía extemporal.

También podrán extender su estadía aquellos que ingresen por condición de invitados o sean personas habilitadas, el primer caso es una invitación hecha por un miembro de la comunidad Rapa Nui y el segundo caso se trata de familiares del Pueblo Rapa Nui, funcionarais públicos, trabajadores, investigadores o precandidatos y autoridades electorales.

En ambos casos se deberá redactar una petición formal a la gobernación de la isla para su aprobación, quien determinará el plazo máximo de estadía.

2.- Prohibido no presentar el Formulario Único de Ingreso (FUI)

Este formulario es un requisito indispensable que debes tomar en cuenta antes de planificar tus vacaciones en la isla, este lo podrás completar en la página web oficial del estado haciendo clic aquí.

El proceso es bastante sencillo, solo debes seleccionar tu medio de ingreso si es por barco o avión, el número de vuelo o embarcación, seleccionar tu nacionalidad, indicar el número de documento de identidad y aceptar a los términos y condiciones para viajar a la Isla.

Seguidamente, debes completar otros campos obligatorios como el tipo de acceso, si eres turista, invitado o persona habilitada y completar tus datos personales, lugar de hospedaje y fecha de salida de la isla y una dirección de correo electrónico.

La confirmación de tu solicitud de ingreso será enviada a tu correo electrónico, la cual deberás presentar a la Policía de Investigaciones de Chile en el aeropuerto o puerto marítimo, de lo contrario se te negará el acceso a la isla.

3.- Prohibido hospedarte en un lugar no autorizado por SERNATUR

Si quieres tomar unas ricas vacaciones en la Isla de Pascua deberás realizar una reservación de alojamiento turístico que se encuentre autorizado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

En caso de que seas invitado por una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, este como residente deberá redactar una carta y entregarla a la gobernación, en el cual deberá indicar tu lugar de alojamiento.

Esta medida, además de permitir un control de la afluencia de foráneos, también ayuda a garantizar la calidad del servicio de hospedaje y fomentar el turismo.

4.- Prohibido no comprar tu boleto de regreso

Para emprender tu viaje a la Isla de Pascua deberás tener tus pasajes de regreso previamente comprados, el propósito de esta medida es asegurar que los visitantes salgan de la isla antes de la fecha límite de 30 días.

Sin boleto de regreso se te prohibirá ingresar a la isla, ya que las empresas de transporte marítimos y aéreos deberán presentar un reporte con la información de sus pasajeros a la policía, entre ellos la fecha en las cuales vendieron sus boletos de retorno. Esta es de las Prohibiciones en la Isla de Pascua más importantes a la hora de viajar.

Cualquier boleto vendido a una fecha mayor de 30 días a partir de la fecha de ingreso, traerá como consecuencias multas y sanciones para las líneas de transporte y a ti como turista la expulsión de la isla sino cumples con las Prohibiciones en la Isla de Pascua.

Leave A Reply