Los gigantes Moais de la Isla de Pascua son sin duda el principal atractivo turístico de esta prodigiosa tierra, estas grandes y enigmáticas estatuas de piedra volcánica atraen a más de 100.000 turistas de todo el mundo cada año.

Además de ser únicos en el mundo, la construcción de los moais encierra el gran misterio de la cultura ancestral Rapa Nui que atrae a los amantes de la arqueología y la aventura.

Pues a lo largo y ancho de la isla, más de 900 moais se han encontrado, y otros 280 moais se encuentran sobre plataformas ceremoniales conocidos en el lenguaje local como Ahu, además de poseer miles de petroglifos esparcidos por toda la isla.

Salir de excursión por la isla a contemplar los moais de más de tres metros de altura es la aventura soñada de cualquier turista, si quieres conocer más de estos asombrosos monumentos quédate con nosotros a leer este post y conoce los 7 principales Moais de la Isla de Pascua.

1. El moai A vere, el moai viajero

el moai viajero
El moai A vere, el moai viajero

Este es uno de los moais más famosos de la isla, pues en 1982 salió en una embarcación rumbo Japón para ser exhibido en una exposición en ciudad de Osaka, una vez de regreso los isleños empezaron a llamarlo el “el moai viajero,” nombre bajo el cual se ha hecho famoso desde entonces.

Luego de su viaje fuera de la isla, volvió a estar bajo los reflectores de los fotógrafos cuando en 1986 fue usado para probar la teoría de cómo estos eran movidos desde su lugar de fabricación hasta su lugar de destino, usando cuerdas atadas a su cabeza y balanceado la estatua hacia los lados como cuando se trata de mover un refrigerador, teoría que pudo ser comprobada.

En total, el moai viajero mide 4 metros de alto y pesa aproximadamente 9 toneladas.

2. El moai Piro Piro, el moai de gran nariz

El moai Piro Piro, Isla de Pascua
El moai Piro Piro

El Moai Piro Piro es un singular moai que se diferencia de otros en la isla por su gran cabeza y pronunciada nariz; solo su cabeza mide 4 metros de largo, lo más asombroso es que este moai tiene todo su cuerpo, solo que se encuentra enterrado en el suelo, midiendo en total 11 metros de largo.

Aunque este no es el único cuyo cuerpo se encuentra enterrado en la tierra, si es el moai de mayor tamaño en toda la isla, cuyas características únicas como su gran nariz y encorvados hombros son un verdadero misterio para los historiadores.

Además, a su lado yace la mayor aglomeración de moais de la isla, justo al pie del Volcán Rano Raraku, sin embargo, este es el que más atrae a turistas.

3. Moais de la Isla de Pascua: Tukuturi, el moai arrodillado

Moai Tukuturi de Rapa Nui
Moai Tukuturi

Por toda la isla se pueden encontrar moais con características distintivas, pero sin duda, el Moai Tukuturi es el que más se diferencia de sus hermanos, pues es el único moai que se encuentra arrodillado, como si estuviera rindiendo plegaria a sus ancestros o dioses.

Otro dato curioso de esta enorme escultura es que su cabeza también es muy diferente a la de otros moais cuya cabeza es alargada, este moais, en cambio, posee una cabeza más redondeada y con facciones más realistas del rostro humano.

En total, el Moai Tukuturi mide 3,70 metros de alto y pesa alrededor de unas 10 toneladas.

4. Moai Hinariru, el moai de cuello torcido

Moai Hinariru, cuello torcido
Moai Hinariru

Este moai forma parte de la aglomeración de moais que se encuentran al pie del Volcán Rano Raruku, destaca entre sus hermanos por su cabeza con una ligera inclinación sobre su costado izquierdo y arqueológicamente se encuentra muy bien conservado.

Este moai después de su hermano, el Moai Piro Piro, es el que más protagonismo tienen en el yacimiento arqueológico del Volcán Rano Raruku; su cabeza tiene 4 metros de largo y se cree que junto a su cuerpo enterrado mide aproximadamente 10 metros de longitud.

5. El moai con ojos sobre el Ahu Ko Te Riku

Este enigmático moai destaca por ser el único moai de la isla de Pascua con ojos, estos ojos eran hechos de coral blanco y sus pupilas hechas de roca volcánica obsidiana, para darle un aspecto vidrioso y más realista del ojo humano.

Se cree que después de colocados los moais sobre su Ahu o plataforma ceremonial se les eran colocados sus ojos para captar el “mana”, lo que vendría siendo la esencia espiritual de difuntos ancestros para que protegieran su aldea.

Sin embargo, el único ojo auténtico encontrado se encuentra exhibido en el museo antropológico de la isla.

Este moai mide 5.1 metros de alto y sobre su cabeza una roca rojiza que simboliza un sobrero llamado “Pakuo,” ubicándose solo sobre la plataforma ceremonial.

6. Los 15 Moais de la Isla de Pascua de Ahu Tongariki

El Ahu Tongariki es una plataforma ceremonial de unos 100 metros de largo que sirve de base de 15 moais que se posicionan uno al lado del otro, este es el complejo arqueológico más sorprendente de la isla.

Sus moais son muy diferentes unos a otros en tamaño, y aunque algunos se encuentran algo desgastados por la inclemencia del clima, aún se pueden apreciar sus formas humanoides, el más grande de estos moais mide 8.8 metros de alto y el más pequeño 5,6 metros.

7. Los 7 Moais de la Isla de Pascua sobre el Ahu Nau Nau

7 moais sobre el Ahu Nau Nau

Estos 7 Moais de la Isla de Pascua destacan por ser muy parecidos en tamaño y forma, midiendo aproximadamente 4,5 metros de alto y pesan unas 5 toneladas cada uno y a diferencia de otras plataformas ceremoniales, este se encuentra lejos de la costa.

Lo más sorprendente de estos moais, es que se cree que fueron colocados ahí estratégicamente para servir como observatorio astronómico y conocer las temporadas de año más idóneas para sus cosechas.

Pues, justo en el equinoccio de primavera el sol se esconde en la misma dirección donde apuntan las miradas de los moais y en el equinoccio de otoño el sol se esconde en dirección a sus espaldas.

Leave A Reply