La Torre del Reloj de Iquique es un espectacular monumento situado en la plaza Arturo Prat de mencionada ciudad, en Chile. Fue fundada en 1878 cuando Iquique solía pertenecer a Perú y su reloj fue traído desde Inglaterra.

Es un excelente lugar para visitar y tomarse una foto si estás de paso por Iquique, aunque esta ciudad tiene un gran potencial turístico que aún no han sido explotadas.

torre del reloj

Su construcción inició durante el mandato de Benigno Posado alcalde de la época y el Consejo Gubernamental en 1877, en relevo del reloj de la Iglesia Matriz, el cual quedo en ruinas por un incendio en 1873.

La adquisición del reloj, se valoró en 7000 soles, cuya compra fue directamente con el joyero Federico Franzt. El cual cuenta con 4 lados con una campana donde cada hora viene acompañada con una campanada mayor.

La torre tiene un diseño destacado creado por Eduardo de Lapeyrouse que fue instalado inmediatamente al llegar la maquinaria para su manejo. La historia cuenta que en enero de 1879 se encontraba en pleno funcionando, poco antes del comienzo de la Guerra del Pacífico.

En 1880 un incendio sorprendió el centro de Iquique, donde gran parte de la ciudad quedó destruida, pero la Torre del Reloj quedo intacta. Como efecto de este daño, se tomó la decisión de ampliar la plaza Prat en el extremo sur y oeste, se anexó una manzana que había sido arruinada por el siniestro. La torre por un tiempo permaneció en un espacio inapropiado hasta que en 1889 el batallón Pisagua tomo la iniciática de una nueva ubicación donde se encuentra actualmente, por orden del gestor Ramón Yabar.

Desde 1987 fue declarada como monumento histórico nacional, por lo que sí está de paso por esta ciudad, no puedes dejar de visitarla.

Lugares de interés cercanos a la Torre del Reloj

La Torre del Reloj se encuentra junto a edificios importantes y la mayoría de ellos rodean la plaza Prat, entre los cuales tenemos a:

  • El Teatro Municipal
  • El edificio de la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá
  • Casino Español
  • Club Croata

Este monumento cuenta con una de las plazas más agradable, perfecta para el descanso, enlaza la calle peatonal, donde se topara con diferentes tiendas de souvenirs, negocios, restaurantes y agencias de turismo. De igual forma, en la otra calle encontrarás entidades bancarias y edificios municipales.

Características

La torre cuenta con un diseño ecléctico, armonizando con componente gótico, manteniendo una arquitectura islámica. Cuenta con una estructura de arcos apuntados, lobulados y angrelados haciendo énfasis al arte mudéjar.

Fue construida a base de pino oregón, estructurada por tres cuerpos intercalados con una altura total de 25 metros, cada uno de ellos con forma cuadrada. En cada cara se puede apreciar los arcos ojivales que al abrirse parecen pórticos.

Como llegar a la torre del reloj desde el centro de Iquique

La torre del reloj se encuentra en el centro de la plaza de armas, actualmente llamada como Plaza Prat, fue reubicada a uno de sus lados (específicamente al frente a calle Uribe), para que en 1889 regresara a su posición original.

Si te encuentras en el centro de Iquique y deseas visitar este monumento, le tomará cerca de 9 min (3,1 km) siguiendo la Av. Diego Portales, Av. Arturo Prat Chacón y Patricio Lynch. Luego ve por el extremo oeste por Av. Diego Portales hacia Galvarino. Sigue recto en dirección a Juan Martínez

Da vuelta a la derecha con dirección a la Avenida. Arturo Prat Chacón, da vuelta a la derecha con vía a Patricio Lynch, Gira a la derecha vía a Tarapacá, donde se encuentra la Torre Del Reloj.

Leave A Reply