La Isla de Pascua es el principal destino turístico del territorio insular chileno, su exuberante belleza natural ofrece a nativos y foráneos un sinfín de lugares turísticos para visitar, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Esta peculiar isla es un verdadero terso del océano pacífico, pues además de su belleza natural, posee una riqueza arqueológica que rodea de encanto y misterio a la antigua cultura Rapa Nui, haciendo de ella un sitio codiciado para los amantes de la aventura.

Forma parte del Parque Nacional Rapa Nui, sus enormes e impactantes estatuas en piedra son solo uno de los enigmáticos atractivos que atrae a visitantes de todo el mundo.

Por eso en este post te presentamos los 11 mejores lugares turísticos para visitar en la Isla de Pascua, y únete a la aventura.

1.- Ahu Tongariki, los 15 moais

Ahu Tongariki uno de los lugares turísticos
Ahu Tongariki, Los 15 Moais

Para los amantes de la arqueología y la aventura, visitar este monumento monolítico es todo un sueño; el Ahu Tongariki es la estructura ceremonial más grande de la Isla de Pascua, en total cuenta con 15 moais, las cuales son unas enormes estatuas de piedra alineadas una al lado del otro sobre una plataforma de 100 metros de largo, ubicadas de espalda al océano pacífico.

Esta es el monumento más emblemático de toda la isla y el más grande de toda la Polinesia, su ubicación está exactamente orientada para dar la bienvenida al solsticio de verano; además a pocos metros se encuentra el moais tendido y el moais viajero, este último uno de los más famosos moais de la isla y se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros del centro Hanga Roa.

2.- Ahu Akivi, los 7 moais

Ahu Akivi otro atractivo turístico de Rapa Nui
Ahu Akivi, los 7 moais

Ubicado en el Parque Nacional Rapa Nui, en este sitio se encuentran 7 moais, unas estatuas talladas en piedra de 4.9 metros de altura, todas de igual tamaño, construidos sobre una plataforma sagrada.

Lo más asombroso de estas estatuas es que eran usadas como un observatorio astronómico, fueron construidas y ubicadas con una precisa orientación; en la cual, la puesta del sol apunta justo de frente a los moais durante el equinoccio de primavera y apunta al amanecer a sus espaldas durante el equinoccio de otoño.

Se cree que eran utilizadas por los nativos para conocer en que estaciones del año eran los momentos más propicios para sus cosechas, además son los únicos moais de la isla que se encuentran ubicados mirando hacia el mar.

3.- Ahu Tahai

Ahu Tahai lugar turístico de interés
Ahu Tahai

El Ahu Tahai es un área arqueológica que tienen una imponente vista que combina las estatuas monolíticas de los moais con una impresione vista del mar pacífico, en ellas se pueden contemplar los restos de lo que una vez fue una próspera comunidad Rapa Nui.

Su principal atractivo, son sus tres plataformas ceremoniales, la primera son los cinco moais conocido como el Ahu Vai Uri, la segunda plataforma es la del moais Ahu Tahai y el último es el moais Ahu Ko Te Riko.

Ese último moais Ahu Ko Te Riko, posee la peculiaridad de ser el único moais con ojo de toda la isla, posee 5, 1 metros de altura, además están construidas sobre una plataforma de piedra con una rampa que comunica al mar, se cree que era usada para bajar embarcaciones.

En este lugar también se puede apreciar infraestructuras de piedra muy similar a las casas de Orongo, lo cual ofrece a sus visitantes mucho que contemplar.

4.- Centro arqueológico de Orongo

Orongo, turismo en Isla de Pascua
Centro arqueológico de Orongo

Este centro arqueológico se trata de una antigua aldea ceremonial construida a base de piedra volcánica, por lo que aún se conservan en muy buen estado un total 54 casas de gran tamaño con muros de piedra en forma de bote.

Estas imponentes edificaciones se encuentran abiertas al público para que puedas apreciar   dentro de ellas las pinturas paleolíticas que transportaran tu imaginación a la época dorada de la antigua civilización Rapa Nui.

Además, en este centro arqueológico encontrarás unos 1700 petroglifos por todo el lugar, en las que destaca las del hombre pájaro, por lo que tendrás mucho para ver durante el recorrido.

5.- El mirador Rano kau

Mirador de Rano Kau – Imagen: Patricio Herrera

Este mirador se sitúa sobre el cráter volcánico más grande de toda la Isla de Pascua y uno de los paisajes naturales más hermosos que tiene para ofrecer, una inmensa laguna de agua dulce en medio del cráter te dará una sanción de tranquilidad, ofreciéndote una experiencia inigualable.

Para llegar al cráter, una caminata de unos 15 minutos por un sendero permite ver el cráter desde otros ángulos, contemplando la grandeza del océano pacífico de fondo; además, se encuentra muy cerca del Centro arqueológico de Orongo, dos lugares turísticos que no puedes dejar de visitar.

6.- El volcán Rano Raraku

El volcán Rano Raraku de fondo

El volcán Rano Raraku se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad y ofrece a sus visitantes una impresionante vista; en este sitio se hacían los moais a partir de piedra volcánica, por lo que encontraras restos de estas enormes piezas arqueológicas regadas alrededor del volcán, unas terminados y otras a medio construir, pero todas igual de enigmáticas.

Es ideal para actividades de excursión, se encuentra a unos 160 metros de altura y puedes acceder a su cráter caminado y contemplar de la belleza de una laguna de agua dulce en su interior rodeada de verdes pastizales.

Si bien, puedes encontrar moais por toda la isla, este es el único sitio donde podrás contemplar tantos moais juntos, lo que hace del volcán Rano Raraku un destino imperdible de visitar.

7.- Ana Kakenga, la cueva de dos ventanas

Ana Kakenga, la cueva de dos ventanas – Imagen: Travel Aficionado

Ana Kakenga es la cueva más visitada de la Isla de Pascua, se trata de un orificio en forma de tubo creado a partir del flujo de lava, de unos 50 metros de largo.

La entrada es un orificio de un poco más de medio metro de ancho, una vez dentro los primeros tramos serán un poco estrechos y oscuros; pero luego irán abriendo paso a unas aberturas sobre los acantilados que brindas una impresionante vista al mar pacífico, haciendo de su visita una verdadera aventura.

Estas impresionantes vistas son las que le dan el peculiar nombre de la cueva de dos ventanas, se ubica a unos 7 kilómetros de la ciudad de Hanga Roa, puedes acceder caminando o en bicicleta por la orilla costera de la isla; lo ideal es ir con un guía local, pues la entrada no suele verse a simple vista por su estrecho tamaño.

8.- La cueva de Ana Kai Tangara

La cueva de Ana Kai Tangara

La Isla de Pascua, tienen muchos lugares para visitar; entre ellos numerosas cuevas, como la cueva de Ana Kai Tangara que se encuentra a orillas de mar muy cerca de Hanga Roa, su fácil acceso hace de ella uno de los destinos más visitados de la isla, dentro de ella se pueden apreciar pinturas paleolíticas envueltas de leyendas.

Esta cueva en español se conoce cono la cueva de los caníbales, las leyendas populares cuentan que esta era habitada por clanes de caníbales en épocas prehistóricas, aunque no es una teoría comprobada, está entre otras leyendas envuelven de misterio y aventura el lugar.

9.- La Piscina natural de Poko Poko

Esta piscina natural se encuentra en la playa de Hanga Vare, cerca del centro de Hanga Roa, es una piscina natural donde puedes nadar y divertirte sin preocuparte por las embestidas de las olas; es el sitio ideal para disfrutar de la puesta del sol y visitar el moais de la paz que se encuentra en este mismo lugar.

Alrededor de ella un amplio espacio abierto donde puedes disfrutar de eventos al aire libre como conciertos y el Festival de Tapati Rapa Nui que se celebra durante los primeros días del mes de febrero.

10.- Playa de Anakena

Buscar lugares turísticos para visitar la Isla de Pascua y no ir a una de sus paradisiacas playas es imposible, la playa de Anakena es una de ellas, esta es la más famosa de toda la isla, además de belleza natural es considerada la cuna de la cultura Rapa Nui.

En esta playa se cree que fue el lugar donde desembarco el primer Rey Hotu Matu´a, cuenta con grandes yacimientos arqueológicos, los más antiguos datan de mediados de unos 1200 d.C. lo que le atribuye un importante valor cultural.

11.- Playa pea

Esta playa se encuentra en la Ciudad de Hanga Roa, lo que hace de ella la playa más accesible para locales y visitantes, pues es el único asentamiento urbano de la isla, además de Hanga Vare, esta playa, aunque es un poco pequeña, es muy acogedora y animada.

Esta playa se encuentra dividida en dos secciones, la primera es una pequeña piscina natural protegida por una barrera de piedra lo que la hace ideal para los más pequeños de la casa, del otro lado se encuentran una pequeña playa donde podrás nadar, tomar el sol y surfear.

Además, ofrece a los turistas una gran variedad de lugares para comer, tiendas y lugares para disfrutar de show y festivales tradicionales.

Leave A Reply