Angelmó es una bahía chilena situada en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, frente a la isla Tenglo.

Si estás de paso por Puerto Montt, no dejar de ir a Angelmó, es un lugar que despierta los sentidos con un panorama natural que se integra con el movimiento típico, colores, olores y sabores de uno de los mercados más populares de Chile.

Angelmo

La mayoría de los turistas vienen a este espacio es para ir a almorzar y disfrutar de platillos agradables, ya que mercado tradicional del sur brinda una carta gastronómica muy completa de pescados y mariscos recién sacados del Canal de Tenglo o de la costa del Océano Pacífico.

Angelmo

Si caminas un poco más lejos del mercado, llegas específicamente a la Avenida Angelmó, donde encontraras una feria artesanal con diferentes locales que rodean la cuadra, es el lugar perfecto para comprar algún tipo de artesanías elaboradas a mano.

Orígenes de Angelmó

L a bahía de Angelmó tiene una historia respetable que inicia a fines del siglo XIX, momento cuando los pescadores dieron inicio a la comercialización de los productos obtenidos del mar a las islas y habitante de la región.

Angelmo

La historia muestra que en los años’20, esta comercialización hizo de Angelmó un reconocido puerto comercial que se relacionaba con regiones continentales de Chile, principalmente con las islas de la Patagonia.

Angelmo

El origen del nombre Angelmo tiene tres versiones, pero ninguna ha manchado esta apreciable caleta. La primera se basa en el nombre de médico que habitaba la zona llamado Ángel Montt, quien habría invertido en varios proyectos para desarrollar la ciudad, haciéndose muy querido por el vecindario.

La segunda versión indica que “Angelmó” es derivado de “Ngeil”, una palabra mapudungún perteneciente de la lengua indígena de la etnia Mapuche, esta palabra significa “banco de mariscos” y “mo”, indica un espacio en particular.

Angelmo

La tercera versión muestra que el nombre procede de la palabra huilliche “ankúlenmo” que tiene como significado lugar donde se extraen los mariscos.

¿Cómo llegar a Angelmó?

Para llegar a Angelmó desde Puerto Montt, lo indicado es caminar hasta el final del litoral de Diego Portales, que luego cambia su designación por avenida Angelmó.

Angelmo

En este lugar son muy comunes los paseos por la bahía, también puedes toparse con las meseras que los invita a almorzar en los restaurantes o cocinerías de la avenida, es lo primero que se oye al llegar a la bahía, es una formas de dar la bienvenida a este espacio recóndito de Puerto Montt que es característico por contar con un ambiente costero único.

¿Qué platillos son comunes en Angelmo?

Gracias a su cercanía a la bahía es una zona donde se puede disfrutar de una infinidad de platillos relacionados con productos del mar. Entre los más destacados tenemos: Curantos en olla, jaibas, erizos, merluzas y reinetas.

Angelmo

Es un lugar muy concurrido para comer mariscos frescos obtenidos de la costa de Puerto Montt o del Canal de Tenglo.

Los fines de semana, específicamente a la hora del medio día, los estacionamientos se llena de canastos y cestas que dan inicio a la feria al aire libre con frutas, flores y verduras que no es común hallar en otras zonas de Chile.

Si deseas comprar pescados y mariscos, lo ideal es recorrer el mercado hasta llegar a un local techado en donde puedes encontrar abundantes locales al aire libre que ofrecen platillos de ceviches recién preparados, choritos y las ricas merluzas que no pueden faltar en los puestos. Aunque no solo esto son productos que se puede comprar aquí, hay locales que tienen a la venta mermeladas, algas, salmones y los más exquisitos quesos, entre muchos otros productos.

¿Qué ver y hacer en Angelmo?

Luego de recorrer el mercado puede circular entre los pilares que se encentran sobre los pasillos, donde cada fin de semana se convierte en el Paseo de los Pintores, donde es común encontrar una sala de exposición frente al mar. Un espacio dedicado a los artistas locales que venden cuadros hermosos con paisajes de la región.

Si sigues caminando por los pasillos, llagas fácilmente a un paseo peatonal donde puedes disfrutar de una hermosa panorámica de la isla de Tenglo. En la cima de un cerro puedes apreciar una cruz, lugar donde el Papa Juan Pablo II realizo una misa durante su visita a Chile en 1987, es un lugar tranquilo donde puedes descansar de todo el recorrido por Angelmo.

En el segundo piso del mercado se encuentra la mayoría de las cocinerías, espacio para disfrutar de un almuerzo reservado con una gran vista espectacular de Angelmó. Este lugar es muy visitado por parejas que desean disfrutar de un momento de romanticismo.

Para disfrutar más cerca de este panorama, lo ideal es dar un paseo por la bahía en bote que salen desde el muelle de la entrada al mercado. El paseo dura media hora, y te llevará por el Canal de Tenglo para ver las residencias que se encuentra en la costa y los barcos turísticos que van a otras regiones. Durante el paseo por el Canal de Tenglo puedes ver los lobos marinos que se suben a las boyas.

De regreso a la caleta, disfruta de la vista del volcán Calbuco y montañas del Puerto Montt. Desde aquí igualmente se pueden apreciar los palafitos del mercado que se encuentran sobre el canal.

Feria Artesanal

Las primeras 5 cuadras que conforma la avenida Angelmó, cuenta con cientos de locales de madera que dan vida a la feria artesanal de la caleta.

Las vitrinas dejan al alcance de los visitantes cientos de artesanías características que los mismos vendedores fabrican, es común oír la explicación de su elaboración o de qué región son traídas.

Los canastos, barcos de madera y ropa de lana, son artesanías típicas que se logran hallar en este lugar.

Aproximándose más a la bahía encontrarás tiendas de chocolates artesanales que son deliciosos y no te puedes ir sin probar algunos.

Después de visitar los puestos de chocolates, encuentras galerías comerciales donde encuentras colgantes de conchitas, mantas de huasos y una gran variedad de objetos.

Ubicación

Angelmó: Av. Angelmó s/n. Situado al este de Puerto Montt, siguiendo la costanera Diego Portales.

La Feria de frutas y verduras: se encuentra en el estacionamiento del Mercado de Angelmó. Sábados y domingos, desde las 09.00 hasta las 15.00 hrs.

Feria artesanal: se encuentra en la Av. Angelmó s/n. está disponible de lunes a domingo desde 10.00 hasta 19.00 hrs.

Los Paseos en bote tiene un costo de $2.500* por persona.

Leave A Reply